El módulo de FCT podrá ser evaluado en dos convocatorias como máximo.


La evaluación será continua y será realizada conjuntamente por el tutor de la empresa y
el tutor del instituto, por medio de las hojas semanales del alumno, encuentros periódicos en
las visitas a las empresas, información transmitida por los alumnos en las jornadas de
atención en el centro y por el informe final.


La calificación del módulo de FCT será APTO, NO APTO, EXENTOAPLAZADO. En el caso de obtener una calificación de NO APTO, el alumno deberá cursar de nuevo la FCT, y por una sola vez más, en la misma u otra empresa.


Todas estas capacidades terminales involucradas serán valoradas por el tutor y el personal designado por de la empresa, junto con el tutor del centro educativo, teniendo en cuenta las realizaciones profesionales del perfil del titulo que se ajuste a las actividades formativo-productivas.

Durante la FCT el alumno dispondrá de unas hojas semanales, que cumplimentará diariamente, a fin de que se habitúe a responsabilizarse de sus tareas. En estas hojas reflejará de forma breve y fácilmente identificable; indicará las dificultades que encontró para la realización de la actividad y las circunstancias que lo motivaron, así como cuantas observaciones en el ámbito profesional o en el ámbito personal considere oportunas.


Dicha hoja contará con el Vº Bº semanal del responsable en la empresa (firma y sello de la empresa), firma del alumno, y será supervisada por el profesor-tutor (firma y sello del centro educativo) durante la jornada quincenal.

· Convenios de Colaboración (Anexo 1). entre el Instituto y centros de trabajo. Es el acuerdo entre un instituto, y una empresa, que ofrece puestos formativos. Puede amparar a uno o varios alumnos y puede ser rescindido. En el reverso del modelo aparecen las cláusulas o condiciones concretas de colaboración. Dicho convenio, que consta de dos copias deberá ser firmado, por el director del instituto y, de otra, por el representante legal de la empresa. Además del Director de Área Territorial.


· Relación nominal de alumnos (Anexo 2). Que se irán incorporando, durante su vigencia a los convenios, apareciendo los datos del Instituto y de la Empresa, la fecha de comienzo y finalización de la formación, el horario, el nombre del alumno, el lugar de realización, el número de horas, y los nombres de los tutores.


· Programa Formativo (Anexo 3). Que acompañara a la relación nominal de alumnos y que comprenderá el conjunto de actividades formativo-productivas que el alumno debe realizar durante el periodo de FCT. Dicho programa se concertará por el Profesor Tutor de FCT y el responsable de la empresa.

Las actividades deben cumplir las siguientes características:


- Que sean reales y puedan llevarse a término, adaptándolas a las
características del puesto de trabajo.
- Que permitan el uso de medios, instalaciones y documentación técnica propios de los procesos productivos de la empresa, con las limitaciones que procedan.
- Que favorezcan la rotación del alumno por los distintos puestos de trabajo de la empresa, acordes con el perfil profesional.
- Evitar tareas repetitivas que no sean relevantes para la adquisición de las  destrezas.


Si el alumno tuviera que efectuar una parte de ellas fuera del centro de trabajo habitual, se especificará esta circunstancia en la casilla destinada a las observaciones.


· Ficha semanal del alumno en el centro de trabajo (Anexo 4)

Los gastos asumibles por la Comunidad de Madrid son los de Transporte Público, en función del tipo de abono transporte por zonas y edad que necesite el alumno que tengan que desplazarse a distinta localidad del instituto.


Se podrá autorizar compensaciones de gastos a los alumnos que tengan que desplazarse a empresas que estando ubicadas en la misma localidad, tengan difícil acceso y no dispongan de transporte público cercano. Esta autorización la establece el Consejo Escolar.


A la finalización del periodo de FCT se presentara al profesor-tutor la factura completa para justificar el gasto, el secretario del centro emitirá un cheque por el importe pertinente (en caso de no retirar personalmente el cheque, deberás de hacer una autorización).

Tanto el Seguro Escolar (a excepción de los alumnos que están exentos del pago del mismo), como un seguro privado de responsabilidad civil y de accidentes, concertado por la Consejería de Educación, cubre las posibles contingencias de los alumnos en las empresas (accidentes, muerte o invalidez, etc...). Esta cobertura incluye el accidente “in itinere”. Ambos seguros son complementarios, ya que el seguro privado mejora indemnizaciones y cubre daños a terceros o responsabilidad civil.


Sería conveniente que todos los alumnos, excepto los que están exentos de pagar el seguro escolar, que inicien el periodo de prácticas tengan en su poder un certificado que acredite que son beneficiarios del régimen especial de la S.S. “Seguro Escolar”. Los alumnos que están exentos del seguro escolar, deberán hacer uso de la póliza complementaria que ha suscrito la conserjería de educación.


Si se produce un accidente durante la realización de la FCT hay que dirigirse al servicio de urgencia del hospital más cercano al lugar donde se haya producido.


Además, la Agencia Leonardo (realización de prácticas en estados de la U.E.) ha suscrito una póliza de accidentes complementaria del seguro escolar y que se aplicará cuando el solicitante no tenga esta cobertura. Los alumnos que han abonado el seguro escolar, deberán solicitar antes de iniciar el periodo de prácticas la Tarjeta Sanitaria Europea o el certificado provisional sustitutorio, en cualquier agencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

No tendrá, en ningún caso, naturaleza jurídica laboral o funcionarial, pero deberá respetar, en cada caso, el convenio colectivo establecido entre el empresario y sus trabajadores.


Los alumnos no podrán percibir retribución alguna por la actividad formativa que realicen, ni por los resultados que puedan derivarse de ella.

El alumno debe cuidar la imagen personal utilizando una indumentaria discreta y sin extravagancias, guardando las normas de higiene personal y teniendo un comportamiento respetuoso con los compañeros y superiores.

El aplazamiento lo puede decidir el director:

  • Cuando dicho alumno deba realizarlo en un periodo que sobrepase la fecha en la que se extiende el acta de calificación final del ciclo para el resto de los alumnos del grupo.
  • Por falta de disponibilidad de puestos formativos.
  • Por la dificultad para localizar centros de trabajo a jornada completa.

Además los alumnos o sus representantes legales, podrán solicitarlo con una antelación mínima de 10 días del inicio de la FCT por los mismos motivos que el punto anterior, acompañada de la documentación que justifique las razones que se aleguen.

Según lo establecido en el RD 1147/2011, la Orden 2694/2009 y la Orden 11783/2012, se podrá reconocer la exención total o parcial del módulo profesional de FCT por su correspondencia con la experiencia laboral.
Podrán solicitar dicha exención los alumnos matriculados en dicho módulo que en el momento de la solicitud acrediten una experiencia laboral de al menos un año (el tiempo se determinará teniendo en cuenta el horario que esté legalmente establecido para la jornada laboral completa), dicha experiencia, que debe estar relacionada con el ciclo formativo en el que se hallen matriculados, permitirá valorar si el candidato tiene adquiridos los resultados de aprendizaje de dicho módulo.

Dicha acreditación se realizará mediante los siguientes documentos de forma acumulativa y serán remitidos al director del IES:

a) Trabajadores por cuenta ajena:
- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación.
- Certificado de la empresa o empresas donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, las actividades desarrolladas y el periodo de tiempo en el que ha desarrollado la actividad.

b) Trabajadores por cuenta propia:
- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de los periodos de alta en el régimen especial.
- Declaración responsable del interesado describiendo la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

c) Trabajadores voluntarios o becarios.
- Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.

Los solicitantes podrán adjuntar otros documentos admitidos en derecho, que permitan ampliar la información sobre su experiencia laboral, con objeto de facilitar la resolución de la solicitud.

La solicitud de exención, junto con la documentación arriba citada, se presentará al menos un mes antes de la fecha de inicio del módulo de FCT cuya exención se pretende obtener.

La documentación aportada (en caso necesario el equipo docente podrá recabar por escrito a los interesados cuanta documentación complementaria considere oportuna y conveniente para fundamentar el informe) será objeto de revisión y estudio por el equipo docente que imparte el ciclo formativo del alumno, con objeto de emitir un informe en el que, basándose en los resultados de aprendizaje del módulo de FCT que deben adquirirse, se expresará la pertinencia de conceder la exención total o parcial.

El director del IES, a la vista del informe emitido por el equipo docente, resolverá la solicitud, la resolución solosurtirá efectos si el equipo docente decide en la sesión de evaluación el acceso al módulo de FCT. La resolución que será motivada, se comunicará por escrito al interesado para conocimiento en el modelo previsto al menos 20 días naturales antes del comienzo del módulo de FCT. Igualmente se remitirá una copia al tutor de la FCT para su conocimiento y el del equipo docente, y otra se incorporará al expediente académico del alumno.

Si la exención fuera parcial, el equipo docente programará las actividades necesarias, cuya superación permita al alumno obtener la calificación de “APTO”.

Los interesados podrán presentar por escrito ante el director del IES reclamación a la resolución adoptada en el plazo de 2 días hábiles contados desde la comunicación; en ella se harán constar las alegaciones que justifiquen la disconformidad con la citada resolución. El director, vistas las alegaciones, comunicará al reclamante en el plazo de 2 días hábiles la ratificación o la modificación razonada de la resolución adoptada.

Cuando tras el proceso de revisión persista desacuerdo, el interesado podrá solicitar al director del IES que eleve la reclamación a Inspección. Dicha resolución pone fin a la vía administrativa.

La Duración es de 370 horas para Grado Medio y Grado Superior, 120 horas para los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de lunes a viernes.
Cada 15 días aproximadamente se realizará una tutoría en el centro para ver el seguimiento, puesta en común, etc. de los alumnos, computando como horas de estancia en la empresa.

Las estancias diarias de los alumnos al centro de trabajo tenderán a ser de duración igual o aproximada al horario laboral de la entidad colaboradora en horario de 7:00 a 22:00 h.
Esta jornada, podrá ser continua o partida, en función del acuerdo entre el instituto y la empresa, así como la necesidad por parte de la normativa vigente de cumplir con las horas anteriormente mencionadas.
La realización de la FCT en horarios o periodos diferentes se podrá realizar únicamente en los casos en que concurran las siguientes circunstancias, siempre y cuando se autorice por la Dirección de Área Territorial, previo informe del Servicio de Inspección Educativa:
- Estacionalidad o singularidad de la jornada laboral.
- Características propias del ciclo formativo.
- Falta de disponibilidad de puestos formativos.